Cocina Trompe á l'oeil

Calamares a la Carbonara. Creación de J. F. Piége
Calamares a la Carbonara. Creación de J. F. Piége

Esta foto del programa Top Chef en francia, www.m6.fr, ilustra en cierto modo de lo que se trata este tipo de cocina. Trompe á l'oeil, trampantojo en castellano, es una expresión que hemos heredado del mundo del arte y significa, literalmente, "engaña al ojo". Como su nombre indica con claridad, este modo de cocinar implica presentar platos que aparentan ser una cosa y son otra diametralmente opuesta.

Es evidente que cuanto mayor sea la creatividad del cocinero y mejor sea su base técnica, más espectaculares serán los resultados obtenidos. En principio, la cocina trompe á l'oeil no ha sido demasiado explotada a nivel profesional por la sencilla razón de que los chefs que encabezan los restaurantes más reputados lo han considerado una humorada fuera de tono... hasta que Ferrán Adriá hizo algunas cosas; pero sigue sin ser considerada como algo más que una anécdota. Personalmente, durante mis años de profesional, raramente he utilizado recetas de este tipo; sin embargo, considerando que este sitio web es más para entretenerse en los fogones que para guardar la seriedad y compostura que requiere una cocina profesional, no he podido resistir la tentación de incluir algunas recetas que he elaborado a lo largo de los años.

Como supongo que los potenciales visitantes a este sitio ya tienen alguna idea de cocina, la redacción de las recetas no se remiten a la enumeración de los ingredientes, y el consiguiente método de elaboración, sino que he optado por sugerir modos de preparación dejando al libre albedrío de cada cual los elementoa a incorporar en la fórmula.

Ahora, solo queda echarles una ojeada, elegir una y... ¡A disfrutar!